Terminos de Referencia, ¿Que es?

Terminos de referencia

Los terminos de referencia son documentos creados antes de cada etapa de un CICLO de un determinado PROYECTO, y nos estamos refiriendo o estamos apuntando a cualquier tipo de proyecto, ya sean estos, civil, ambiental, tecnológico (Telecomunicaciones Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, etc.), arquitectónico o de cualquier índole.

En éste y en los siguientes artículos nos vamos a enfocar en proyectos Tecnológicos, y específicamente orientados a Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, no sin embargo, podremos expandirnos a cualquier tipo de proyecto.

Por ejemplo, cuando tenemos un proyecto en mente, y éste proyecto en mente nos permitirá solucionar un problema o mejorar un proceso o sistema  determinado (por ejemplo, acelerar los procesos de los diversos aplicativos de una empresa), previa aprobación del documento que describe la idea del mismo,

tenemos que realizar el documento llamado “Terminos de Referencia” y que cuyo objetivo es elaborar el diseño de dicho proyecto.

Estos documentos deben ser administrados por el “encargado” del los proyectos (Gerente o Director de Proyectos) y presentados a las respectivas instancias para su aprobación.

Terminos de referencia, resumen…

Resumiendo, los Terminos de Referencia o TDR contienen las especificaciones técnicas, los objetivos generales y específicos,  (del documento y del proyecto) alcances, enfoque, metodología, actividades a realizar y la estructura (entre otros) de como ejecutar un determinado estudio, trabajo, proyecto, comité, negociación, etc.

Los terminos de referencia también se aplican, para servicios de carácter intelectual y de asesoramiento, y estos están provistos de consultores quienes cuentan con los valores, conocimientos, habilidades y experiencia requerida para cubrir las necesidades que les dan origen.

Terminos de Referencia, trabajo de consultores…

Tengamos en cuenta que el predominio del trabajo intelectual en la prestación del servicio es la que jurídicamente lo tipifica en diferentes países (latinoamericanos) como trabajo de consultaría o de asistencia técnica.

En las empresas públicas existen funciones que si bien no están tipificadas como Consultor, en algunas de ellas, algunos empleados hacen las funciones propias del consultor, ¿como?…, pues realizando trabajos de elaboración de las especificaciones técnicas o terminos de referencia – TDR ya que ellos, en la mayoría de los casos saben de muy de cerca o viven el día a día de la problemática de las diferentes áreas y/o procesos que tiene una empresa publica o también privada (de mediana o gran magnitud).

Es por ellos que se destaca la importancia de los consultores en este aspecto y que si ellos -Los Consultores- estan alineados a los objetivos, misión y visón de la empresa y sincronizar simplemente caerá por su propio peso llevando al éxito desde principio a fin de un determinado proyecto.

Si discrepas en parte o del todo con este punto de vista, escríbeme para saber tu opinión de este artículo.

Éxitos en tus Proyectos!…

Erick Bonilla

Consultor de Proyectos.

Nota: De manera intencional en algunas palabras se omiten los acentos a fin de evitar caracteres “extraños” dependiendo del navegador que se este en el momento.

Artículo: Terminos de Referencia




One Response to “Terminos de Referencia, ¿Que es?”

  1. Consultoras de IT says:

    [...] Como indique en el artículo anterior los TDR ó terminos de referencia se aplican para servicios de…. [...]

Escribe Tu Comentario

*