En términos generales, una calicata es un pozo que se hace en el suelo para ver de qué está compuesto a través de una inspección visual. Éste es el único método que permite ver y examinar un perfil en estado natural.
En el proceso de diseño de infraestructura electromecánica ya sea líneas eléctricas o subestaciones, la parte de obras civiles también conforma un proceso relevante en el diseño, por ejemplo para el caso de líneas es vital definir las dimensiones de la cimentaciones de las estructuras soporte como postes o torres y en el caso de subestaciones se requiere el diseño de las fundaciones de los equipos de patio como transformador de potencia, seccionadores de barra y línea, transformadores de medida, pararrayos, entre otros equipos. Por ello, como parte de la elaboración del expediente técnico se realiza el estudio de suelos para conocer las características del terreno las cuales se realizan mediante un proceso de exploración conocidas como calicatas.
¿Qué son las calicatas?
Las calicatas son las excavaciones de pozos para observar directamente la superficie de un terreno y tomar una muestra para analizar la composición a través de ensayos de laboratorio, éste método proporciona información fiable y completa del suelo.
Generalmente se realizan excavaciones de 2m de profundidad para proyectos en media tensión y aproximadamente 3m para proyectos de alta tensión. En el proceso de excavación se va identificando los diversas capas o tipos de suelo para la respectiva estratificación del terreno, también se puede establecer el nivel de la napa freática para tenerlo en cuenta en el diseño de fundaciones.
Finalmente toda la información obtenida, tanto por la inspección visual a lo largo de la realización de las calicatas y también los resultados de los ensayos de laboratorio realizados a las muestras, se analizan en el estudio de suelos el cual de manera concluyente determina la capacidad portante del terreno, ángulos de fricción, nivel de sulfatos y todos los parámetros necesarios para un óptimo diseño de cimentaciones o fundaciones.
¿Para qué nos sirve esta información?
Cada aspecto que podamos observar nos ayudará a un mejor manejo del suelo y de lo que hagamos en él:
- Contenido de humedad
- Grado de compactación del terreno
- Profundidad
- Composición por capas y estructuras de las mismas
- Definición del perfil del suelo
- Actividad radicular de las plantas
Las calicatas son sumamente útiles al momento de evaluar las condiciones de un terreno para diversas aplicaciones.
Dada la característica del procedimiento, las calicatas son aplicables a todo tipo de terrenos, respetando las diferencias entre los diferentes tipos de suelos. Las calicatas son particularmente recomendables en terrenos cohesivos y heterogéneos.
En TIP Engineering S.A.C. contamos con un staff de ingenieros especialistas en Ingeniería Eléctrica, Electromecánica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Automatización con más de 15 años de experiencia. Si requieres mayor información sobre nosotros y lo que podemos hacer en cada uno de tus proyectos, contáctanos haciendo click aquí: Comunicarse con un Asesor.