Al describir o desarrollar proyectos de líneas eléctricas, debemos tener en cuenta el concepto de faja o franja de servidumbre en relación a la normativa vigente como el Código Nacional de Electricidad – Suministro 2011. Entonces se conoce como Franja de Servidumbre al área de seguridad establecida a lo largo del trazo de ruta de líneas de media y/o alta tensión a fin de salvaguardar la vida de las personas o instalaciones y el ancho está relacionado directamente al nivel de tensión de las líneas.
En estas zonas está prohibido construir edificios, casas, casetas y cualquier otro tipo de estructura para albergar personas o animales. Tampoco se pueden destinar para el parqueo y la reparación de vehículos, ni para el desarrollo de actividades comerciales o recreacionales, como jugar fútbol o elevar cometas.
Estas son algunas de las limitaciones que tiene las franjas de terreno por donde pasan las líneas de transmisión a alto voltaje, con el fin de garantizar un derecho esencial de todos las personas, como es el servicio de energía eléctrica de calidad, continuo y sin alteraciones.
Por ejemplo, para líneas de media tensión desde 10 hasta 15kV el ancho mínimo es 6m (3m a cada lado respecto al eje de la línea), para líneas desde 20 a 36kV le corresponde una franja mínima de 11m (5.5m a cada lado respecto al eje de la línea) y dependiendo de la disposición de los tres conductores de fase se puede optimizar dicho valor, es decir, si en un poste se instalan todos los conductores a un mismo lado se logra reducir el ancho de servidumbre a la mitad del valor nominal, éste criterio es utilizado sobre todo en zonas urbanas o alta densidad poblacional ya que se debe tener en cuenta que está prohibido construir dentro de la faja de servidumbre de las líneas eléctricas.
Respecto a las líneas de alta tensión (AT), los valores mínimos de la franja de servidumbre (FS) aumentan respecto a los valores descritos para las líneas de media tensión, por ejemplo las líneas AT de 60 a 70kV se debe respetar 16m de ancho, para líneas eléctricas desde 115 hasta 145kV mínimamente se establece un valor de FS de 20m (10m a cada lado) y finalmente para líneas hasta 200kV se establece un ancho de 25m y para líneas de extra alta tensión hasta 500kV, debemos cumplir con los 64m de ancho mínimo establecido en el Código Nacional de Electricidad – Suministro 2011.
En TIP Engineering S.A.C. contamos con un staff de ingenieros especialistas en Ingeniería Eléctrica, Electromecánica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información con más de 15 años de experiencia. Si requieres mayor información sobre nosotros y lo que podemos hacer en cada uno de tus proyectos, contáctanos haciendo click aquí: Comunicarse con un Asesor.