TIP Engineer

PROYECTOS

¿Qué es una Dirección IP y para qué sirve?

 

Las siglas IP provienen de la frase Internet Protocol, que traducido al español significa Protocolo de Internet. Este protocolo se encarga de establecer las comunicaciones en la mayoría de nuestras redes, para ello se asigna una dirección única e inigualable a cada dispositivo la cual se utilizará para identificar cada dispositivo dentro de una red.

Todos los dispositivos electrónicos se comunican con otro mediante una dirección IP, esta dirección IP esta constituida por cuatro bloques numéricos entre 0 – 255 y cada bloque esta separado por puntos tal como se muestra en la figura. Existen dos tipos de IP, las direcciones IP Publicas y las direcciones IP Privadas.

La diferencia entre una IP publica y una privada es que una IP publica es que la IP publica se le asigna a nuestro router y es visible desde el exterior de nuestra casa, mientras que una IP privada es la que identificada cada dispositivo conectado a nuestra red, por lo tanto podemos decir que todos los dispositivos conectados a un mismo router tienen distintas direcciones IP privadas pero tienen la misma dirección IP publica ya que esta última es la dirección del router, la cual actúa como puerta de enlace.

¿Para qué sirven las IP?

Una IP sirve para identificar, pero también para localizar a un equipo o incluso portal online dentro de una red o de internet. Se puede definir como la “matrícula” de un dispositivo en cualquier red, algo que permite saber cuál es exactamente y cómo se conecta.

Su uso es de suma importancia dentro de las redes de cualquier tipo, ya que sin estas direcciones sería imposible detectar los equipos y distinguirlos, ya que son prácticamente lo que les da un nombre para distinguirlos. Extrapolando a internet, su función es exactamente la misma, permitiendo hasta saber en qué lugar se encuentra el servidor de un portal online o desde dónde se conectan los usuarios que entran a este.

 

Direcciones IP dentro de una red